Búsqueda personalizada

martes, 20 de enero de 2009

CAUSAS QUE INFLUYEN PARA EL CÁNCER

Existen en gran cantidad agentes productores de cáncer o cancerígenos, que son causales de un gran porcentaje de los cánceres más frecuentes, entre ellos mencionaremos los siguientes:

El Tabaco (y sustancias químicas): El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer. Existen miles de sustancias químicas que pueden propiciar cáncer, pero mencionaremos el tabaco y sus productos, como causa de 80% de cáncer de pulmón; y su fuerte relación con el cáncer de vejiga, pleura, cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, hígado e incluso cuello de la matriz. Además, sin olvidar que no sólo el que fuma tiene el riesgo, sino también los que conviven con él o ella (fumador pasivo).

Exceso de peso u Obesidad: Se relaciona con lo anterior, especialmente si la obesidad se adquiere en la menopausia, ya que a partir de esa grasa se producen estrógenos relacionados con el cáncer mamario y de endometrio. Dieta: Los alimentos ricos en grasa de origen animal y el comer poca fibra, son factores que se relacionan también con el cáncer de colon y mama. Consumo insuficiente de vegetales. Consumo de alcohol.

Hormonas y exógenas (medicamentos): Habitualmente se administran para disminuir los síntomas producidos por la menopausia; estos medicamentos deben estar indicados por un médico especialista y administrados con gran cautela, valorando adecuadamente los factores de riesgo de cada paciente tanto para la prevención de enfermedades propiciadas por la menopausia, (osteoporosis/cardiovasculares) como por los factores de riesgo de cáncer, especialmente de mama y de endometrio, es recomendable que antes de la administración de estas hormonas se practique una mastografía.

Virus: Los virus del papiloma humano son reconocidos como causantes del cáncer del cuello de la matriz y su transmisión sexual, por lo que las portadoras de este virus deberán tener seguimientos y tratamiento; igual indicación debe seguir su pareja.

Radiaciones: Las radiaciones ionizantes son producidas por varias fuentes; como ejemplo tenemos la bomba atómica lanzada en Hiroshima y luego otra en Nagasaki, o accidentes nucleares como el ocurrido en Chernobil, que traen consigo leucemias y cáncer mamario. Por otra parte, muy de moda está el asolearse para lucir una piel bronceada, y es un hecho que la radiación ultravioleta en exceso puede ocasionar cáncer de piel, particularmente uno muy agresivo, como es el melanoma.

Contaminación del aire y combustibles sólidos.
Lo más importante del conocimiento de estos factores causales es el saber evitarlos, nuestra obligación es evitar estos factores de riesgo y realizar la autoexploración, tanto los hombres como las mujeres, y acudir a revisiones periódicas con un médico experto.

Si quieres recibir más artículos como Subscribete a Cancer,diabetes,SIDA y más por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web