Búsqueda personalizada

martes, 20 de enero de 2009

La Diabetes en las fiestas

Al año, fallecen más de 70 mil mexicanos de diabetes, es decir, más de 12 casos por hora.

Los principales factores que predisponen a tener este mal se relacionan con los hábitos de alimentación no saludables, el sobrepeso y la obesidad, así como el sedentarismo. En efecto, en el país más de 30% de las personas mayores de 25 años son obesas.

Los diabéticos, al igual que el resto de las personas, vive inmerso en una sociedad. Y, por tanto, tiene su propia vida social. La persona con diabetes puede y debe llevar una vida social activa, sin que su condición suponga un impedimento para ello.

En multitud de ocasiones, la vida social se desarrolla en torno a reuniones con los amigos, fiestas y celebraciones. La persona con diabetes tiene restringido el consumo de alimentos con azúcar, pero ser diabético no quiere decir "privarse de todo".

En estas ocasiones, el diabético podrá compartir el menú con otras personas. Sólo tendrá que recordar y poner en práctica algunas normas que hagan que dichas situaciones interfieran lo mínimo posible sobre el control de la diabetes.

Algunas recomendaciones

1.- Recomendaciones sobre bebidas:
Puede consumir libremente agua, infusiones, café, refrescos light o sin azúcar, zumo de tomate y la mayoría de las gaseosas.

Si además de diabetes se tiene la tensión arterial elevada, hay que disminuir el consumo de bebidas con gas, ya que contienen mucho sodio (sal) y limitar el consumo de té o café a 2-3 tazas al día.

Los refrescos del tipo colas, naranjadas y limonadas, así como las tónicas y bitter son muy ricas en azúcar y calorías. Evitar su consumo. El contenido medio, por medio vaso de refresco, de azúcar y calorías de las diferentes bebidas refrescantes .

Las bebidas con alcohol no contienen azúcares, pero su toma debe ser moderada y siempre durante las comidas, para evitar hipoglucemias severas. Nunca beber con el estómago vacío.

Son preferibles las bebidas con menor graduación (vinos secos, cava brut, sidra seca,...)
Las cervezas (con o sin alcohol) tienen bastantes azúcares. Cuidado. No abusar.

Evitar las bebidas con muchos grados de alcohol (coñac, ginebra, whisky,...) porque favorecen las hipoglucemias graves y engordan.

Los vinos y licores dulces (cava dulce o semi, anís, cremas,...) no deben de tomarse.
Algunos diabéticos no deben tomar alcohol, debido a alguna complicación o enfermedad asociada.


2.- Recomendaciones sobre aperitivos:
Escoger productos que no contengan azúcar ni mucha grasa, por ejemplo berberechos, mejillones, espárragos, tacos de jamón magro, gambas, sepia, boquerones, pepinillos,... Evitar patatas chips, ganchitos, canapés, galletitas, fritos y rebozos.

Si, además, se tiene la tensión arterial alta se deben evitar los alimentos en conserva o enlatados, embutidos, aceitunas, patatas chips o similares por su alto contenido en sal.

3.- Recomendaciones sobre dulces:
Es importante acostumbrarse al sabor natural de los alimentos. Si no se puede prescindir del sabor dulce, elegir edulcorantes sin calorías (sacarina, aspartamo, ciclamato o acesulfamo). Consumir este tipo de productos con moderación, y nunca durante el embarazo.
Preparar sus propios postres escogiendo productos recomendados.

Sustituir:
La leche entera por leche desnatada.
El huevo entero por solo la clara.
El azúcar común por edulcorantes sin calorías.
La mantequilla por aceite de oliva.
Si come algún postre, que sea en pequeñas cantidades, siempre al final de la comida y en sustitución de la fruta.

Si quieres recibir más artículos como Subscribete a Cancer,diabetes,SIDA y más por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web