Búsqueda personalizada

lunes, 26 de enero de 2009

ALIMENTACIÓN PARA TRATAMIENTOS DE CANCER



Una dieta sana puede proporcionarle la energía necesaria para estimular el crecimiento de las células normales.

También puede ayudarle a mantener las fuerzas y a combatir las infecciones. Como consecuencia, podría sentirse mejor y resistir más fácilmente los efectos secundarios.

No existe una dieta "anticancerosa" especial. Durante los tratamientos de quimioterapia, normalmente la dieta es muy flexible.

El organismo debe estar en las mejores condiciones para combatir cualquier tipo de infecciones y/o reconstruir tejidos sanos más rápidamente. La dieta debe ser balanceada, que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Algunos consejos generales

Los síntomas experimentados debido al cáncer y sus tratamientos, así como también los síntomas psicológicos como la depresión o la ansiedad, pueden influir sobre la nutrición.

Para los pacientes de cáncer, la nutrición durante la quimioterapia es importante. El objetivo principal antes, durante y después de los tratamientos es ingerir las calorías adecuadas para mantener el peso y las proteínas correctas para optimizar su sistema inmunitario, sus fuerzas y su tolerancia a los tratamientos. Cuando se esfuerce por ingerir las calorías y proteínas adecuadas durante la quimioterapia, intente seguir una dieta equilibrada para minimizar las deficiencias de nutrientes y pida a su médico o dietista información sobre si sería adecuado para usted tomar un suplemento multivitamínico.

Para los pacientes de cáncer, la dieta y la nutrición durante la quimioterapia deben estar basadas en lo que puedan tolerar y en ayudar a controlar síntomas tales como las náuseas, los vómitos, la diarrea, el estreñimiento, las alteraciones en el sentido del gusto, la sequedad bucal, dolor o llagas en la boca, la falta de apetito, la sensación de saciedad anticipada y la fatiga. Es importante controlar estos síntomas y mantener simultáneamente los objetivos en relación con una ingesta adecuada de calorías y proteínas.

Beba bastantes líquidos
• Los líquidos ayudan a producir orina y a disminuir el estreñimiento. Ayudan a prevenir los problemas del riñón y de la vejiga.
• Ayudan a reemplazar los líquidos que se pierden con el vómito y la diarrea.
• Pruebe a beber agua, jugos sin endulzar y otras bebidas de sabores, sin cafeína.
• Eliminan las toxinas del cuerpo.
Consuma suficientes calorías
• Las calorías actúan de combustible para el cuerpo. El cuerpo usa este combustible para realizar todas sus funciones, incluyendo la curación.
• Para obtener suficientes calorías coma cosas como helados (si los tolera), aguacates y huevos.
• Añada mantequilla y salsas a las comidas (si lo tolera).
Coma proteínas
• Las proteínas ayudan a desarrollar los músculos, los huesos, la piel y la sangre.
• Ayudan a que su cuerpo sane y combata infecciones.
• Esta es una buena selección: yogur, huevos, pollo, carnes con poca grasa y mantequilla de cacahuate.
• Pregúntele al médico sobre las proteínas en polvo instantáneas u otros suplementos.
Comer bien durante el tratamiento
Los efectos secundarios pueden dificultar comer bien algunos días. Los siguientes consejos le ayudarán a seguir obteniendo la nutrición que necesita.
• Pruebe nuevos alimentos y recetas.
• Coma pequeñas porciones con frecuencia y despacio.
• Coma un bocadillo o una merienda sana en vez de una comida, si no tiene hambre.
• Pruebe a comer en un sitio distinto.
• Salga a caminar antes de comer.
• Complete su dieta con vitaminas de frutas, verduras y granos.
• Si vive solo y no tiene ganas de cocinar, pregunte a su médico o enfermera sobre programas de distribución de comidas a domicilio como “Meals on Wheels” o parecidos.

¿Qué pasa si no tengo ganas de comer?
Los efectos colaterales de la quimioterapia pueden alterar el apetito algunos días. Sin embargo, debe intentarlo, para tener las fuerzas suficientes para salir adelante, para no perder peso, que en estos momentos es muy importante. Las principales causas de que no tenga apetito pueden ser las nauseas, problemas en la garganta o boca, que le pueden causar dolor. Otra causa puede ser el estado de ánimo, tal vez se sienta deprimido, triste o muy cansado y realmente no tenga apetito.
• Le aconsejamos que consulte a su médico y/o dietista en relación con cualquier régimen dietético especial.
• No se ha comprobado que estas dietas posean efectos anticancerosos.
Existen numerosos regímenes dietéticos especiales que se promocionan para combatir o tratar el cáncer, incluyendo programas como el macrobiótico, la terapia Gerson, el régimen Livingston-Wheeler, el régimen Kelley-González y la terapia con agropiro o triguillo ("pasto de trigo").
Estas dietas pueden estar pensadas para ofrecer beneficios de salud para tratar el cáncer, pero también pueden significar riesgos por nutrición inadecuada o desnutrición en diversos grados, interacciones entre los fármacos y los nutrientes, aumento de la fatiga y alteraciones en los parámetros de laboratorio.
Algunas dietas especiales se usan para aumentar al máximo la tolerancia y evitar agregar complicaciones a la quimioterapia a causa del plan alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web