Búsqueda personalizada

lunes, 2 de marzo de 2009

ADOLESCENTE, AFRONTAR EL CANCER



ADOLESCENTE, AFRONTAR EL CANCER

Es bastante probable que conozcas a alguien que ha tenido cáncer, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo. Pero a veces el cáncer también afecta a los adolescentes y, cuando la persona afectada eres tú, entonces la palabra cáncer adquiere un nuevo significado, un significado que puedes vivir como algo sumamente personal y aterrador.

Si te han diagnosticado un cáncer, deberías saber que, aunque no es habitual que la gente desarrolle un cáncer durante la adolescencia, no estás solo. La buena noticia es que la mayoría de adolescentes que tienen cáncer sobreviven y pueden volver a llevar una vida normal. Lee este artículo para aprender cosas sobre cómo afrontar el cáncer en el caso de que tú o alguien que conozcas lo padezca.

Infórmate sobre el cáncer

La palabra cáncer, en realidad, abarca un conjunto de enfermedades, en vez de referirse a una sola. Lo que todas ellas tienen en común es que las células del cuerpo (las diminutas unidades que componen todos los seres vivos) se comportan de forma anormal, creciendo y multiplicándose de forma incontrolada, y acaban formando tumores.

Mucha gente que tienen cáncer (o que conoce a alguien que tiene cáncer) encuentra que informarse sobre él ayuda a entender mejor su situación y a tener la sensación de que la controlan más. El hecho de estar informada sobre el cáncer, ayuda a la gente a sentirse más preparada para hacer preguntas relevantes y para responsabilizarse de las opciones terapéuticas.

El cáncer tiene su propio vocabulario, y los médicos a veces se olvidan de que la gente que no sabe medicina puede no entender algunos términos y expresiones. Si hay algo que no entiendes, pide que te lo expliquen. La mayoría de los médicos están encantados de explicar las cosas de un modo que sus pacientes puedan entender. Las personas que tienen cáncer a menudo cuentan con un equipo médico especialmente formado para trabajar con ellos a fin de ayudarles a luchar contra la enfermedad.

Por lo tanto, si en algún momento no puedes acceder a tu médico, probablemente una enfermera oncóloga (especializada en el tratamiento del cáncer) podrá responder a tus preguntas.

Otra forma de entender el cáncer y aprender cosas sobre él es leyendo. Podrás encontrar toneladas de información en bibliotecas públicas, librerías y en Internet. De todos modos, deberás tener presente que puedes encontrar información (sobre todo en Internet) incorrecta o que se ha quedado anticuada. Si en tu búsqueda encuentras información que difiere de lo que te ha dicho el médico, asegúrate de preguntarle al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web