Búsqueda personalizada

martes, 24 de marzo de 2009

EL VIH Y LA TANATOLOGIA


ELIZABETH KUBLER.-TANATOLOGA

Los seres humanos sentimos temor ante todo aquello que nos resulta desconocido. Somos frágiles y podemos sucumbir, entre muchas otras cosas, frente al dolor, la pérdida y, por supuesto, la muerte.

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano de Tanatología AC (Inmextac), la muerte de adultos por enfermedades crónico degenerativas, como enfermedades cardiovasculares, VIH/sida, diabetes y esclerosis múltiple se ha incrementado en los últimos años. El reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida indica que en 2005 han muerto más de tres millones de personas en el mundo por causas relacionadas por la infección por VIH.

Se calcula que únicamente cinco por ciento de la población mexicana con alguna afección crónica, u otros padecimientos o afecciones emocionales, acude y solicita ayuda de especialistas en tanatología. “La tanatología se ha difundido, pero se le ha visto como una figura poco apreciada por los profesionales de la salud y la población; por lo tanto, los pacientes no son informados o motivados para que cuenten con apoyo de un tanatólogo dentro de la institución a la que recurre el paciente”, cuenta la doctora Blanca Reséndiz, quien forma parte del equipo de tanatólogos especializados del Inmextac.

Qué es la tanatología

Ante el panorama de incertidumbre que envuelve nuestra fragilidad, que se revela, sobre todo, al saber que se vive con una infección crónica como el VIH/sida, surgen múltiples preguntas del tipo: ¿cómo vivir con este dolor?, ¿cómo seguir adelante?, ¿qué es lo que continúa después de hoy? La tanatología (del griego thánatos-muerte y logos-ciencia) surge a principios de la década de los noventa como una manera de encontrar respuestas.

Definida como disciplina filosófica encargada de ayudar al hombre a morir con dignidad, aceptación y paz, la tanatología, fundada por la médica sueca Elizabeth Kübler Ross, no solamente se ocupa del deceso y los trastornos psicológicos que conlleva, sino también de todos los duelos derivados de pérdidas significativas, sin que estén directamente vinculadas a la muerte. Fenómenos como amputaciones, divorcios, quemaduras cutáneas severas, etcétera.

Un ejemplo acerca de los cuidados y los métodos tanatológicos son las terapias para pacientes que viven con VIH. Hoy en día, el VIH/sida se ha vuelto una infección crónica, diferente a cualquier otra, por el estigma que aún implica. Mucha gente diagnosticada como seropositiva no se permite elaborar duelos, pues esta acción implica mostrar a los otros que vive con VIH. El miedo a la muerte social inmediata puede ser tan intenso como el que provoca la muerte física.

La tanatología tiene como finalidad brindar herramientas, con base en cuidados paliativos, para superar y entender cualquier transición dolorosa, como la que implica vivir con el virus del sida. “Como tanatólogos hacemos uso de cuidados paliativos, cuidados alternativos como la aromaterapia, homeopatía y terapia corporal que apoyen a los tratamientos médicos indicados”, dice Reséndiz.

Antonio Mendoza, quien desde 1998 vive con VIH, afirma: “El medicamento a fin de cuentas te da una buena condición de vida, pero hay que estar conciente que a largo plazo te irá deteriorando físicamente, aunque me ayude a darle la batalla al VIH. De igual forma, la presión existencial y mental te desgasta; ahí es vital recurrir a la tanatología y a otros métodos terapéuticos para vivir mejor”.

Además del Inmextac, en México también se puede encontrar información acerca del tema en la Asociación Mexicana de Tanatología, así como en el Instituto Mexicano de la Pareja, organizaciones que además desarrollan proyectos de prevención contra infecciones de transmisión sexual, como el VIH, para ofrecer un mayor apoyo a personas que viven con la infección, así como a sus familiares.

Apoyo integral

Mediante la tanatología se desmiente la falsa idea de que si se tiene VIH la muerte llegará en un periodo corto. Una de las instituciones médicas que durante cinco años ha puesto en práctica los servicios tanatológicos de forma efectiva con personas que viven con VIH es la Clínica Condesa del Gobierno del Distrito Federal.

A través de la convivencia con personas que viven con VIH y la asesoría de un experto en la materia, se ayuda a los pacientes a encontrar opciones para mejorar su calidad de vida. “De entrada, las personas no piensan en la posibilidad de enfrentar la infección, porque es más que ellos, y se sienten hasta obligados a cumplir la predicción de muerte al momento que les proporcionan el diagnóstico”, asegura el doctor Tiberio Monroy, responsable del área de salud mental del grupo vespertino de la Clínica Condesa. “Cuando las personas reciben el resultado de VIH tal parece que están recibiendo su sentencia de muerte, por esa razón es de vital importancia hacerles entender que con o sin VIH, todos los seres humanos tenemos que cumplir con el proceso de vida y eso implica la muerte”.

A través de terapias tanatológicas grupales, realizadas cada semana, se ha ayudado a más de 50 pacientes que viven con VIH y a sus familias a llevar una buena vida. Para la tanatología, una buena muerte implica vivir una vida completa y satisfecha.

“Cuando me diagnosticaron VIH, me hice innumerables preguntas. ¿Ahora que sigue?, ¿qué viene y qué voy hacer?; pero supe que tenia que asumir la responsabilidad, dice Antonio, de 33 años. “Fue difícil, pero decidí atenderme y recurrir a la tanatología para sentirme mejor, tenía que sentirme más hábil, capaz y ser feliz como lo era antes del diagnóstico”.

El principio de curación de la tanatología ofrece un método práctico y empírico que facilita la comprensión de las crisis emocionales y físicas. Instituciones como el ISSSTE y algunos nosocomios privados cuentan con los servicios de tanatólogos que poseen estudios de medicina sin que éstos sean tabulados bajo el registro de nómina de las instituciones médicas.

“La idea de la tanatología es que se tiene una sola vida y siempre podemos enfrentar las cosas”, cuenta Monroy. “Mediante la terapia se busca que las personas con alguna enfermedad degenerativa no terminen con su alegría, les damos a entender de que al momento de que reciben un diagnóstico de VIH o de otra enfermedad crónica no es más que una notificación. Vivir con VIH no impide tener una vida digna y con valor, por eso es muy importante que esta terapia sea implementada en todas las clínicas y hospitales de nuestro país”, agrega.

1 comentario:

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web