Búsqueda personalizada

viernes, 20 de febrero de 2009

Terapia Celular en Cardiopatías Crónicas



El concepto tradicional mantenido por años sobre la incapacidad del corazón adulto para renovar sus células ha tenido que ser revisado ante la evidencia de los resultados obtenidos por numerosos estudios que demuestran la existencia en el corazón humano de células con capacidad proliferativa.
El trasplante cardíaco aunque ha demostrado ser solución definitiva de la insuficiencia cardiaca no es aplicable a todos los pacientes, fundamentalmente por el déficit de donantes, los avances terapéuticos y quirúrgicos, si bien mejoran la calidad de vida, no son capaces de mejorar la contractilidad miocárdica ni sustituir el cardiomiocito. La terapia celular en la regeneración miocárdica surge como una de las estrategias terapéutica con un futuro prometedor en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
La insuficiencia cardíaca (IC) es uno de los grandes síndromes cardiovasculares que más polémica e interés ha despertado en las últimas 2 décadas por su elevada prevalencia, letalidad y costos que genera al sistema de salud y, en el plano individual, los inmensos porcentaje de incapacidad que produce. La IC es una epidemia devastadora que va en camino de convertirse en una gran pandemia.
La cardiopatía isquémica (CI), que constituye la primera causa de muerte en la mayoría de los países industrializados, puede llevar al individuo a la IC si sigue el curso natural de su enfermedad y no se corrigen factores que pueden aumentar su severidad y que conllevan a la remodelación ventricular.
La remodelación ventricular es un proceso mediante el cual factores mecánicos, neurohumorales, y posiblemente genéticos, alteran el tamaño ventricular, su forma y función.
La rehabilitación como tratamiento de los pacientes que presentan una CI y/o una IC ha logrado ser útil y efectiva en la mejoría de su calidad de vida. Pero no pueden restituir el tejido conectivo por cardiomiocitos con función contráctil, esta es su principal limitación.
Hoy nace una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con insuficiencia cardiaca y cardiopatías isquémica; el implante de células progenitoras y la reparación estructural de tejido cardiaco, técnica que ha demostrado ser factible y segura con resultados catalogados como sorprendentes.
Afortunadamente la utilización de esta terapia es ya una realidad en México, gracias a Sangre de Cordón S.A. de C.V. empresa mexicana especializada en la aplicación, manipulación y almacenamiento de células progenitoras, quien mediante una coordinación médica multidisciplinaría nacional e internacional, pone hoy estos avances de la ciencia médica al alcance de los mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web