Búsqueda personalizada

domingo, 1 de febrero de 2009

¿COMO SE TRANSMITE EL SIDA?




¿Cómo se transmite el VIH?




Existen tres vías de transmisión: la más común es la sexual, a través del contacto íntimo con las secreciones corporales que puede darse durante la penetración sin protección, ya sea vaginal o anal.

La segunda vía es la sanguínea, que se presenta durante las transfusiones con sangre contaminada (en México se supone que este riesgo es mínimo ya que desde 1987 existe un control de la sangre suministrada).

También se puede transmitir el VIH si se comparten jeringas o navajas o si se utilizan instrumentos quirúrgicos, odontológicos o agujas de tatuaje que no hayan sido debidamente esterilizados.

Además existe la vía perinatal, de una madre portadora a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia. ¿ Cómo no se transmite el VIH? El VIH no se transmite por el contacto casual, saludar de mano, besar, acariciar, compartir vasos, utensilios, servicios sanitarios o bañarse en albercas con personas portadoras del virus.

Los mosquitos, insectos y animales domésticos tampoco transmiten el VIH.¿Quiénes son los más probables portadores del VIH? Cualquier persona que haya sido transfundida antes de 1987 en México, que comparta jeringas con otras personas o que tenga relaciones sexuales sin protección puede tener el VIH sin importar cual sea su preferencia o tipo de práctica sexual.¿Se puede saber a simple vista quién tiene sida? No. Para determinar si alguien vive con el virus de la inmunodeficiencia humana, se requiere realizar una prueba de laboratorio denominada ELISA o una prueba rápida oral o de sangre.

Si ésta da un resultado positivo, significa que el organismo ha estado en contacto con el VIH, pero en este caso, para evitar la posibilidad de un resultado falso positivo se acostumbra realizar una segunda prueba confirmatoria denominada Western Blot. Un resultado positivo a este examen confirma la presencia del VIH en el organismo.

Recordemos sin embargo que portar el VIH no significa tener sida, ya que los síntomas pueden tardar de dos a quince años en manifestarse. Estas pruebas están disponibles en instituciones públicas de salud –donde además se brinda consejería- sin ningún costo.¿Es útil el condón para evitar la transmisión sexual del VIH? Cuando se utiliza de manera adecuada la eficacia del condón es cercana a 100 por ciento.




Para ello hay que tomar en cuenta que el condón, así como su envoltura estén en buen estado, para evitar que se rompa. Asimismo, hay que saber colocarlo adecuadamente, desenrollándolo hasta la base del pene erecto y retirándose inmediatamente después de la eyaculación para que el semen no se derrame en el interior de la pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs Directorio web Top Blogs México
 
By-yu Directorio de enlaces web